Qué es un Community Manager y por qué lo necesitas para tu negocio

Te contamos en este post que es un CM y cuáles son sus funciones. Descubre cómo este perfil puede ayudarte a vender más.

Aunque hasta hace relativamente poco la figura del Community Manager no existía tal y como la conocemos ahora, de un tiempo a esta parte ha resultado ser indispensable en cualquier pequeña o mediana empresa, además de en las grandes corporaciones o multinacionales. 

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de un Community Manager o CM? Estamos hablando de un profesional responsable de construir y administrar la comunidad online de la empresa en redes sociales. También se encargará de gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes: sus fans (o seguidores) en internet.

Estamos hablando de una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades. En Cares NVI contamos con profesionales que se han ido formando durante años para llevar a cabo esta labor. 

Qué hace un CM: competencias del Community Manager

La complejidad con la que trabaja un CM en su día a día puede verse reflejada en las competencias que le llevan a desarrollar su trabajo. Por ejemplo, debe ser capaz de analizar, planificar y poner en marcha estrategias de marketing aplicadas a cada uno de los canales online. Realizar tareas de edición de contenidos y diseño personalizado. 

Conocer y manejar las redes sociales. No solo las principales, como Facebook o Instagram, si no que debe ser capaz de manejarse en cualquiera de las herramientas más novedosas o en aquellas que son de nichos. Es decir, tener conocimientos profundos de las características de cada una de las redes sociales. 

La monitorización y escucha activa es otro de los elementos diferenciadores de un buen profesional. Pero también debe ser capaz de medir y reportar los resultados a los diferentes departamentos implicados (ventas, marketing…).

Y no menos importante, el CM o Community Manager es el encargado de diseñar y poner en marcha los Social Ads. Ser capaz de discernir qué plataforma es la mejor para conseguir los objetivos marcados, además de ser capaz de analizar las campañas, optimizarlas y reportar los resultados obtenidos. 

Aunque éstas sólo son algunas de sus competencias, seguro son de las más importantes. 

Habilidades del Community Manager

Todo CM necesita de una demostrada capacidad de empatía y comunicación, ya que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios en ella. 

Todo experto en redes sociales debe tener una muy buena redacción, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs corporativos. 

También debemos de contar con un profesional moderado. ¿Qué significa eso? Evitar un perfil irascible e impulsivo ya que puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. 

¿Aún tienes dudas si necesitas la ayuda de un profesional para gestionar tus comunidades online? En Cares NVI podemos ayudarte con un plan personalizado a tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Acepto la Política de Privacidad