SEO SEM ¿cuál debo implementar en mi negocio?

Muchos clientes nos preguntan sobre cuál de estas dos técnicas deben usar en su negocio. Nuestra respuesta siempre es la misma: ambas. ¿Por qué? Te lo contamos en este post.

Si aún te ronda en la cabeza que debes elegir o piensas qué estrategia es mejor para tu negocio, lee este post y comprenderás por qué en Cares NVI entendemos el marketing digital como una combinación de dos estrategias que, aunque se parecen en el nombre, nada tienen que ver. 

¿Qué es SEO?

Comenzaremos por saber a qué nos referimos cuando hablamos de SEO. De sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, el SEO es el trabajo que se lleva a cabo sobre una página, sitio web o ecommerce para que ésta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.

Y no, cuando hablamos de buscadores no nos referimos solo a Google, aunque sea la opción que mayoritariamente se usa, existen otros como Bing o Yahoo que también tendremos que tener en cuenta. 

Esta Optimización para Motores de Búsqueda incluye técnicas destinadas a conseguir mejorar los resultados que una web obtiene cuando alguien realiza una búsqueda en un buscador online (cualquiera que sea el que usen). Es decir, básicamente se trata de convencer al algoritmo de búsqueda en cuestión de que tu website es el mejor a la hora de hablar de las palabras que los usuarios  escriben cuando realizan una búsqueda online.

¿Qué es SEM?

La otra cara de la moneda, y nunca mejor dicho, es el SEM (Search Engine Marketing). En este caso, cuando utilizamos técnicas SEM buscamos el mismo objetivo: aparecer los primeros en los buscadores. Pero en este caso mediante el pago. Sí, exacto. Hablamos de publicidad pura y dura, pero en este caso la plataforma a la que pagamos son los buscadores. 

También en este caso podemos hablar de publicidad en Google o en otros buscadores como Bing. En cualquier caso, dentro de ellos hay diferentes tipos de publicidad en función de objetivos. 

Similitudes entre SEO y SEM

Muchas dudas de nuestros clientes sobre la mejor estrategia para su empresa les lleva a preguntarnos qué deben de escoger. Esta duda razonable surge por el punto en común que tienen ambas estrategias y es que tanto a través del SEO como del SEM lo que queremos conseguir es aparecer los primeros en los motores de búsqueda

Sin embargo, el camino para llegar a ello es muy diferente, por eso tenemos que conocer las diferencias entre dos técnicas marketinianas muy diferentes. 

Diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia entre ambas estrategias y que afecta a nuestros clientes de forma automática es el coste. Es decir, el SEM requiere de inversión continua. Una vez dejamos de invertir, dejaremos de aparecer en las primeras posiciones. Además, debemos de tener en cuenta que dependiendo del sector, los costes pueden ser más elevados y necesitaremos de una mayor inversión para conseguir estar en los primeros puestos. 

Otra de las diferencias es el tiempo que vamos a tardar en conseguir aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Mientras que con el SEM es automático (mientras pagas, apareces y consigues visitas) con el SEO eso es imposible. El tiempo que llevará posicionar una página en las primeras posiciones de Google (o de otros buscadores) haciendo SEO dependerá de la competencia y del trabajo que se realice sobre ella.

Podemos decir entonces, que la gran diferencia es que el SEM se paga por clic (visita a la web) y el SEO no se paga por visitas, pero no quiere decir que sea gratis. Requiere un trabajo y una inversión en tiempo importante que será rentable sólo si miramos a largo plazo. 

La estrategia ideal SEO SEM

Si has leído atentamente sabrás que no hay una estrategia ideal de SEO SEM. Si has llegado directamente a este punto, te recomendamos que leas lo anterior. 

En cualquier caso, la mejor estrategia es la que lleves a cabo tras un análisis tanto de tu negocio como de tu competencia, así como de las palabras claves por las que vas a pujar en ambos territorios. De esta forma podrás tomar una decisión adaptada a tus necesidades y a tu plan de marketing

En Cares NVI lo tenemos claro, ¿te ayudamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Acepto la Política de Privacidad